You are here:   Home Deportes Defensa Urbana ¿Qué es Defensa Personal?

¿Qué es Defensa Personal?

Imprimir PDF

Hemos hablado anteriormente de la necesidad de aprender a defendernos en esta sociedad y no cabe duda que en estos tiempos es más importante.  Entiendo que nadie dudaría en utilizar las herramientas aprendidas para defender a sus seres queridos y así mismo.


Pero aun así hay personas que titubean, dudarían y lo pensarían.  No porque no valore su vida o la de su familia sino porque duda si estará haciendo lo correcto en el aspecto legal.  Preguntándose: ¿Qué es la Defensa Personal? ¿Hasta dónde puedo llegar?


Para contestar esa pregunta lo más correcto sería buscar una definición sobre la Defensa Personal.  A continuación daremos la información basada en diccionario de Wikipedia:


•    “Es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos permite reducir la pena aplicable a este último”.
•    Otra definición seria: “El contraataque de una agresión actual inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos”.



A estas definiciones añadimos varios puntos importantes mencionados en Wikipedia:



•    Los bienes del agresor prenden importancia con respecto a los del defensor, “quedando parcialmente desprotegido”.
•    Necesario: Que la agresión sea una acción y no un supuesto.
•    Acción habrá de ser dolorosa, tendrá que existir una voluntad y conocimiento de lesión de bienes jurídicos.  No cabe hablar de agresión en caso de imprudencia, con lo que no puede considerarse legítima defensa la reacción contra una acción involuntaria.
•    Peligro real o agresión adecuada para producir daños.  Suponer un peligro verdadero, no supuestos de tentativa.
•    No es obligatorio la proporcionalidad de bienes, pero si proporcionalidad de medios.  El medio utilizado para evitar o repeler la agresión debe ser proporcional con respecto al medio utilizado para la agresión.
•    No cabe que el sujeto provoque deliberadamente al agresor, con el fin de que agreda y le permita actuar; no  provocación.
•    En caso de riña o pelea mutuamente consentida, en la que los dos contendientes asuman resolver el asunto de una manera interna.  No cabe la Legítima Defensa.
•    Utilizar igual o menor fuerza para detener al agresor de causar grave daño o la muerte.  Una vez el peligro desaparece uno detiene; si continua a los ojos de la ley uno se convierte en agresor.
•    Mantener respuestas al mismo nivel o menor para neutralizar la agresión.


A estos factores añadimos las Leyes de Puerto Rico, Estado de Necesidad, Protección Personal, los talleres brindados para Defensa Urbana.


Todos ellos serán discutidos en los próximos artículos.  Tendremos también ejemplos de situaciones de lo que es una Defensa Personal y lo que NO es una Defensa Personal, para que estés claro en el momento de realizar la defensa.


Recuerda: Mejor juzgado por 12 que cargado por 6.


Por: Carlos Ortíz
* Cuenta con más de 20 años de experiencia en artes marciales (JKD, Muay Thay, Pa Kua).
* Es Entrenador Personal certificado por AFAA.
* Instructor certificado de KETTLEBEL Concept.
* Instructor de boxeo de Recreacción y Deportes.
* Instructor de FCS-Kali y Krav Maga level 1.
* Entrenador de MAXIMUM ELITE PERFORMANCE