You are here:   Home Deportes Psicología Deportiva Breve historia de la psicología del deporte

Breve historia de la psicología del deporte

Imprimir PDF

pscioodep

Por: Amílcar Colón Ph. D (c)

La psicología del deporte se puede definir como la ciencia que estudia los factores psicológicos que influyen en la iniciación, la práctica y el rendimiento deportivo (Báez-Avila, 2006).  Para conocer el trasfondo histórico de la psicología del deporte, es importante destacar diversos acontecimientos y asumir la categorización de estos períodos.  A partir de éstos emprenderemos una ruta cronológica que permite entender con mayor claridad  la literatura expuesta.

Serrato Hernández (2005), establece la categorización de cinco períodos. El primer período, se evidencia el enraizamiento de la disciplina en las prácticas de carácter experimental.  Un ejemplo de esto fueron los estudios de laboratorios realizados por Wundt en Leipzig (1879) sobre los tiempos de reacción complejos.  Otro estudio fue el de  Triplett  relacionado con los ciclistas.  Aquí se encontró: que estos atletas corrían mejor en grupo que de forma individual.  Quedó demostrado que la presencia física de otros ciclistas, servía para liberar la energía latente que no estaba disponible individualmente (Serrato Hernández, 2005).

El segundo período (1920 - 1942), se conoce como “antecedentes inmediatos de la psicología del deporte”.  Carrasquillo (2010), destaca que Griffith, considerado el padre de la psicología del deporte estableció el primer laboratorio de psicología deportiva especializado en adiestramiento de técnicas para el mejoramiento de habilidades en el rendimiento deportivo.

El tercer período (1946-1964) se le designa como el “aprendizaje motor y personalidad y desarrollo de la psicología del deporte”.  Carrasquillo (2010), explica que a mediados del siglo XX, Rudik y Puni comenzaron a ser evaluaciones psicológicas a deportistas.  Es importante señalar que tal movida, por un lado, fortalece el interés por el aprendizaje motor y por otro inserta el estudio de la personalidad de los deportistas en la psicología deportiva.  Un ejemplo de lo anterior son las investigaciones de Eberspacher (1995), quien estudia la preparación mental en atletas.  Este proceso estrecha aún más la relación entre la educación física y la psicología.

El cuarto período (1965-1979), ha sido denominado “el reconocimiento oficial de la psicología del deporte”.  Este, comienza con el Primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte bajo el liderato de Antonelli en el 1965. Varios años despúes en Chile se celebra el Primer Congreso Suramericano en Psicología Deportiva (Carrasquillo, 2010).  Es a partir que durante estos años es que se intensifica las convocatorias científicas sobre el deporte y la actividad fisica en distintos países de varios continentes.

El quinto y último período se establece a partir de 1980 (Serrato Hernández, 2005).  Se le conoce como “psicología del deporte y el ejercicio físico.  Este período se caracteriza por la presencia de la psicología del deporte en los Juegos Olímpicos.  Ejemplo de ello es el Comité Olímpico de los Estados Unidos, el cual implantan una oficina de asesoramiento a la psicología del deporte.  En 1986, la División 47 de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) oficializa la Psicología del Deporte, definiéndola como el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y la actividad física.  Finalmente, hemos documentado una breve historia del desarrollo de la psicología del deporte desde sus inicios en Europa hasta su reconocimiento oficial por la APA.