Medicina Deportiva

BanneMagazinepsd

Prevención de lesiones en el ejercicio

Por: Alfred Machado CPT

En estos meses escuchamos decir que pronto comenzamos a hacer ejercicios. Es una de las resoluciones de nuevo año más pensadas, aunque muchas veces se queda solo en el pensamiento o en el papel.

Pues les escribo a los que sí van en serio con esto de mejorar apariencia, liberar estrés o bajar de peso. El ejercicio es un elemento de cambio que bien usado resulta beneficioso para la salud en general,

pero hay que tomar en consideración factores como:

Read more: Prevención de lesiones en el ejercicio

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y es importante que nos estemos rehidratando porque perdemos agua a través del sudor, la orina y las heces. Lo ideal debería ser consumir un mililitro de agua por cada kilocaloría que comemos, así que si tenemos una dieta de 2 mil calorías debemos consumir 2 litros de agua diario.

El agua tiene distintas funciones como lo son el transporte de nutrimentos, regulación de temperatura y lubricación de articulaciones. Cuando perdemos agua, también perdemos electrolitos, minerales como el sodio, cloro, potasio, calcio y el fosforo, que tienen una carga eléctrica y que tienen como función principal los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Así que principalmente, por esto último, como deportista debes de poner atención en este tema, pues mantenerte hidratado te ayudará a evitar lesiones.

Cuando no nos hidratamos, pudiéramos presentar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, boca seca, cansancio, mareo y alteraciones neurológicas.
Si eres deportista y tu ejercicio es de poca duración y de baja intensidad, te puedes rehidratar con sólo agua, pero si tu ejercicio dura más de una hora o es máxima intensidad, procura utilizar bebidas isotónicas o para deportistas para reponer rápidamente los electrolitos perdidos.

Debes considerar que el té, el café y los refrescos no nos hidratan, pues éstos tienen sustancias y azúcares que funcionan como diuréticos.
Así que ya lo sabes, mantenerte hidratado e hidratarte correctamente si eres deportista, te ayudará a prevenir lesiones y a tener un buen rendimiento.

Podría serlo según una investigación publicada por la revista Nature donde se estudió a un grupo de ex jugadores de la NFL para conocer las problemáticas que presentaron después de años como jugadores. Según el estudio, los ex alumnos presentaron una anormal función del lóbulo frontal, zona de producción del lenguaje y memoria, a causa de los múltiples golpes por los que habían sido retirados del juego.

Los jugadores mostraron mayor riesgo de desarrollar encefalopatía traumática crónica (deterioro cerebral), alteraciones de la memoria y Parkinson. Además, la taza de mortalidad neurodegenerativa era tres veces mayor que la de la población en general.

Un informe de la NFL mostró que los jugadores retirados, de entre 30 y 49 años, son 20 veces más propensos a ser diagnosticados con demencia, Alzheimer u otras enfermedades relacionadas con la memoria.
Según estadísticas entre 1,6 y 3,8 millones de las contusiones deportivas se producen anualmente sólo en Estados Unidos.

A pesar de que hace unos días la NFL señaló que el número de jugadores con conmociones cerebrales causadas en prácticas y partidos de la liga durante 2012-2013 declinó 13%, aún se estudian las consecuencias a largo plazo.
Fuente: eluniversal.com.mx

caminar

Muchas personas afirman que desean salir a caminar o hacer ejercicio con más frecuencia, pero cumplir con ese deseo es otro asunto. Ahora, un estudio sugiere que sencillamente usar un podómetro puede ayudar a mejorar las tasas de caminata.

El estudio de más de 300 adultos mayores de Nueva Zelanda halló que el tiempo semanal que pasaban caminando casi se duplicó cuando usaron los dispositivos.

"El uso de podómetros, como mecanismo para monitorizar la actividad física, resultó beneficioso en los adultos mayores, ya que mejoraron sus niveles de actividad", aseguró el autor líder del estudio Gregory Kolt, director de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad de Sídney Occidental en Penrith, Australia.

"Los podómetros permitieron a los usuarios revisar su progreso durante el día en comparación con las metas de actividad que se habían fijado", comentó Kolt.

El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Annals of Family Medicine, dio seguimiento a la tasa de caminatas de 330 personas relativamente no activas a partir de los 65 años durante un año.

El inicio del estudio en 2006, se consideró que todos los participantes eran suficientemente saludables para participar en actividad física, que incluía caminar, pero la mayoría admitió que hacía poco ejercicio regularmente.

Los participantes se dividieron al azar en dos grupos: un grupo recibió podómetros para rastrear sus movimientos paso a paso, y el otro no.

Se pidió a todos que siguieran la llamada "receta verde" para la actividad física de Nueva Zelanda, una iniciativa financiada por el gobierno que busca que las personas hagan 30 minutos de actividad física moderada cada día.

Los participantes fueron animados tanto por un médico como en sesiones regulares de consejería telefónica a que se hicieran activos, caminando en su tiempo libre.

Durante el transcurso de un año, ambos grupos de adultos mayores mejoraron sus niveles significativamente, hallaron los investigadores. Sin embargo, los que recibieron podómetros aumentaron su tiempo de caminata semanal promedio casi el doble que los que no, unos 50 minutos por semana entre los que usaron podómetros, frente a 28 minutos para los que no.

Aunque ningún grupo experimentó cambios en el peso, según se midió mediante el índice de masa corporal (IMC), ambos grupos sí experimentaron mejoras significativas en la presión arterial, anotaron los investigadores.

¿Cómo mejoraron los podómetros las tasas de caminata? Según Kolt, usar el dispositivo en última instancia "permite a los usuarios ver qué tanta actividad física acumulan durante sus rutinas generales diarias", aumentando las probabilidades de que cumplan con el programa.

El bajo precio de los podómetros también hace que sean un componente ideal de los esfuerzos de salud pública que buscan mejorar los hábitos de ejercicio, señaló Kolt, quien también está afiliado con el Centro de Investigación en Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Tecnología de Auckland, en Nueva Zelanda.

Un experto de EE. UU. se mostró de acuerdo. David Bassett Jr. es codirector del Centro de Investigación en Obesidad y profesor de ciencias de la salud y del ejercicio del departamento de estudios en kinesiología, recreación y deportes de la Universidad de Tennessee, en Knoxville. Dijo que la investigación de Nueva Zelanda es "coherente" con estudios anteriores.

"En general, los investigadores han hallado que las recetas de ejercicio basadas en podómetros provocan unos cambios más grandes en la caminata que las recetas equivalentes de ejercicio basadas en el tiempo", afirmó. "El estudio muestra que los podómetros pueden usarse con un contacto mínimo y de forma rentable dentro de los sistemas de atención de salud para fomentar unos estilos de vida saludables".

Información: womenshealth.gov

Page 1 of 6

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6 
  •  Next 
  •  End 
  • bannercotizaloalfred
  • banner hfyinc
  • banner maximum
  • Campana boss
  • the room grande 1
Go to top