Personalidades

ticket file5bc6015d14948 7516541408 IMG 0335

A pesar de tener un historial profesional exitoso en sus 21 años como jugador profesional de baloncesto, y uno más impresionante aún en su corta carrera como dirigente de los campeones Capitanes de Arecibo, la humildad de Rafael “Pachy” Cruz continúa siendo su sello personal. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que conversamos, hace más de cinco años, sin embargo sus pies continúan tan plantados en el suelo como árbol de Tule a tierra mexicana.

Read more: Cruz, con C de Campeón

UnCampeon

Un campeón con los pies sobre la tierra

Por: Suheill M. Urdaz Montano

El nombre de Brian Afanador no pasa inadvertido a estas alturas del partido. Este utuadeño entró a los libros de la historia deportiva del país como el primer tenismesista masculino en representar a Puerto Rico en una Olimpiada. Tiene kilates, brilla con luz propia y en el futuro de este joven el nombre de Puerto Rico se escribe con letras de oro. Aunque hasta este momento su trayectoria no sea tan sonora como la de otros atletas, Brian lleva una vida entregada al deporte que ama.

Read more: Brian Afanador

capitanes

Por Suheill M. Urdaz Montano

Así, como lo ven en cancha… dinámico, veloz, incansable; es en realidad.  No en balde es una de las mascotas más populares del BSN. En cada partido de los Capitanes de Arecibo, este hombrecito de negro embelesa a grandes y chicos; es que tiene arte y encanto.  Y cuando puedes deleitar sin decir una sola palabra; entonces tienes ángel.

Llega a nuestra cita acompañado de su inseparable “amigo y agente”, Jorge.  Gracias a Dios que vino! Además de servirme de intérprete; es necesario el sosiego y la serenidad de Jorge para poder manejar y entender el carácter enérgico y vivaz del Capitán. Es que sin duda son la pareja perfecta.

En efecto, hablamos de sus inicios; el nacimiento, por decirlo de alguna manera.  Un buen día apareció de la nada, eso en el2006 a petición del entonces apoderado, Regino Babilonia, y desde entonces se volvió simplemente indispensable.  Una temporada se le ocurrió tomarse unas “vacaciones”; eso bastó y sobró para que la gerencia del equipo asegure su participación año tras año.  Su rol en aquel momento era acompañar  un grupo de “cheerleaders”; ahora la escena es toda suya.

Las piruetas son el sello personal de este Capitán sin rostro, otra de esas tantas cosas que lo hacen particular.  No habla, no hay gestos faciales; sin embargo su lenguaje corporal grita, y no hace falta más que verlo en cancha para que el público reaccione positivamente.  Una de las cosas que más me llama la atención es la manera en que maneja los momentos estresantes del partido.  Sí, esos momentos en que el marcador le favorece a todos menos al equipo de casa.  ¿Cómo puede lidiar con la derrota? Lanzo la pregunta y luego de un montón de gestos con las manos y hasta un par de brincos, Jorge me salva la vida.  Me explica que lo que hace el Capitán es intentar que la gente se olvide momentáneamente del marcador y siga disfrutando del deporte y el espectáculo.  Se vale de lo que sea!  Una que otra monería con JJ, travesuras a los árbitros que de veras arrancan risas; hasta sus pasitos de baile tira.

He visto en acción al Capitán y debo decir que entre todas sus ocurrencias, brincos y ademanes nunca se ha colado un gesto de mal gusto.  Su actuación es limpia; cero faltas de respeto, mucho menos al equipo  contrario ni su fanaticada.  Hey!  El Capitán, descendiente de colonizadores españoles, tiene un código de honor que cumple hasta las últimas consecuencias.

Me gusta el Capitán!  Esa mezcla de desenfado y gallardía no es para todo el mundo.  Este personaje tiene dominio total de la escena; y ni hablar del arraigo entre los más chicos.  Fotos por aquí y por allá. En fin, los niños lo adoran. Precisamente por eso cuida tanto su imagen.  De pronto vuelve a hacer gestos y comenzamos casi a jugar “Dígalo con señas”, pero fue inútil.  Una vez más Jorge fue mi salvación, y me confió que al Capitán le encantaría hacer algo así como una gira.  “Hay labor social por hacer, hay que trabajar con los niños”.    Ambos son seducidos por la idea de ser parte de una campaña  de superación  y reenfoque en la niñez y adolescencia. Visitar escuelas y proyectos comunitarios que aporten a la formación de nuevos líderes con el deporte y la educción como punta de lanza.

Me agrada este Capitán; entre hidalgo y superhéroe, explosivo, atlético y con gran sentido de responsabilidad social, no se limita a la cancha.  No es para menos… es un Capitán.

valegonz

En estos días el rostro de Valeria González Rosa es un poema, y no es para menos.  Desde que la joven fue seleccionada Novata del Año en la liga de Volleyball Superior Femenino no deja de sonreír.  Ha sido un largo tiempo, pudiéramos decir más que nada toda una vida entrenando duro para comenzar su cosecha dentro del deporte que ama.  Y es que el amor por el “volley”  lo lleva en la sangre; entonces viene otra gran sonrisa porque si Valeria habla de “volley” tiene que hablar de Eli Rosa, su mamá.   Con ella comenzó todo.  “Mami tenía equipos de volleyball y yo me iba con ella a la cancha, allí pasaba mucho tiempo.  Imposible que no me gustara.  Era increíble; ella jugaba baloncesto, volleyball y fútbol.  No sé cómo lo hacía, ella me animó”.  Así una, de pronto nostálgica Valeria, le abrió la puerta a los recuerdos de sus inicios en este deporte.

valegonz2Sus años como universitaria los aprovechó de la mejor manera haciendo el equipo de la Universidad de Puerto Rico, aquí adquirió experiencia para lo que sería su debut con las Leonas de Ponce; un debut aderezado con una distinción que no esperaba.  A pesar de que su equipo solo llegó a cuartos de final, Valeria siente que los retos que tuvo que enfrentar valieron la pena y es la mejor recompensa luego de momentos de frustración.  La arecibeña de 23 años fue seleccionada por el equipo ponceño en la temporada 2011, pero una seria lesión en la rodilla la dejó fuera de acción por toda la temporada.  El proceso fue lardo y difícil; una vez más la figura materna vuelve a destacarse en momentos difíciles.  “Ese momento fue bien duro para mí, pero mami siguió estando.  Nunca lloré sola, llorábamos las dos”, cuenta Valeria mientras evidencia con gestos las frustraciones vividas en esa etapa de su vida.  Afortunadamente Las Leonas pudieron esperar una temporada más por Valeria, entonces vendría la anhelada recompensa.  “Imagínate, es que solo puedes ser Novata del Año una vez en la vida, solo tienes tu primer año para lograrlo” dijo.  González se abrió paso en una nueva posición.  “Terminé siendo libero, ya sabes, no soy tan alta; así que había que hacer el trabajo rescatando bolas cerquita del piso” me comentó cuando pregunté por algunas marcas en su brazo.  “Parte del trabajo, ya sabes”, todo esto sin dejar de sonreír por un momento.

Más que Novata del Año, Valeria González es ejemplo de perseverancia y sacrificio.  Su viaje apenas comienza, es toda una promesa dentro del escenario del volleyball en Puerto Rico.  Y como tal se preocupa por el futuro del deporte en la isla.  La arecibeña lanzó una fuerte crítica a los medios de comunicación, especialmente a la prensa, pues entiende que parte del problema es la poca cobertura que según ella, se le presta a este deporte específicamente.  De todas maneras, se muestra confiada en que el deporte y las nuevas generaciones saldrán adelante gracias a mentores como los que ella tuvo.

Algo más que esta chica pueda estar esperando a sus 23 años?  Ciertamente muchísimas cosas, entre ellas formar parte de la Selección de volleyball de Puerto Rico.  Saben qué?  Ya está en el “roster”!  Así se trabaja, Valeria.  Felicitaciones!

Page 1 of 3

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3 
  •  Next 
  •  End 
  • bannercotizaloalfred
  • banner hfyinc
  • banner maximum
  • Campana boss
  • the room grande 1
Go to top