Personalidades

UnCampeon

Un campeón con los pies sobre la tierra

Por: Suheill M. Urdaz Montano

El nombre de Brian Afanador no pasa inadvertido a estas alturas del partido. Este utuadeño entró a los libros de la historia deportiva del país como el primer tenismesista masculino en representar a Puerto Rico en una Olimpiada. Tiene kilates, brilla con luz propia y en el futuro de este joven el nombre de Puerto Rico se escribe con letras de oro. Aunque hasta este momento su trayectoria no sea tan sonora como la de otros atletas, Brian lleva una vida entregada al deporte que ama.

Read more: Brian Afanador

capitanes

Por Suheill M. Urdaz Montano

Así, como lo ven en cancha… dinámico, veloz, incansable; es en realidad.  No en balde es una de las mascotas más populares del BSN. En cada partido de los Capitanes de Arecibo, este hombrecito de negro embelesa a grandes y chicos; es que tiene arte y encanto.  Y cuando puedes deleitar sin decir una sola palabra; entonces tienes ángel.

Llega a nuestra cita acompañado de su inseparable “amigo y agente”, Jorge.  Gracias a Dios que vino! Además de servirme de intérprete; es necesario el sosiego y la serenidad de Jorge para poder manejar y entender el carácter enérgico y vivaz del Capitán. Es que sin duda son la pareja perfecta.

En efecto, hablamos de sus inicios; el nacimiento, por decirlo de alguna manera.  Un buen día apareció de la nada, eso en el2006 a petición del entonces apoderado, Regino Babilonia, y desde entonces se volvió simplemente indispensable.  Una temporada se le ocurrió tomarse unas “vacaciones”; eso bastó y sobró para que la gerencia del equipo asegure su participación año tras año.  Su rol en aquel momento era acompañar  un grupo de “cheerleaders”; ahora la escena es toda suya.

Las piruetas son el sello personal de este Capitán sin rostro, otra de esas tantas cosas que lo hacen particular.  No habla, no hay gestos faciales; sin embargo su lenguaje corporal grita, y no hace falta más que verlo en cancha para que el público reaccione positivamente.  Una de las cosas que más me llama la atención es la manera en que maneja los momentos estresantes del partido.  Sí, esos momentos en que el marcador le favorece a todos menos al equipo de casa.  ¿Cómo puede lidiar con la derrota? Lanzo la pregunta y luego de un montón de gestos con las manos y hasta un par de brincos, Jorge me salva la vida.  Me explica que lo que hace el Capitán es intentar que la gente se olvide momentáneamente del marcador y siga disfrutando del deporte y el espectáculo.  Se vale de lo que sea!  Una que otra monería con JJ, travesuras a los árbitros que de veras arrancan risas; hasta sus pasitos de baile tira.

He visto en acción al Capitán y debo decir que entre todas sus ocurrencias, brincos y ademanes nunca se ha colado un gesto de mal gusto.  Su actuación es limpia; cero faltas de respeto, mucho menos al equipo  contrario ni su fanaticada.  Hey!  El Capitán, descendiente de colonizadores españoles, tiene un código de honor que cumple hasta las últimas consecuencias.

Me gusta el Capitán!  Esa mezcla de desenfado y gallardía no es para todo el mundo.  Este personaje tiene dominio total de la escena; y ni hablar del arraigo entre los más chicos.  Fotos por aquí y por allá. En fin, los niños lo adoran. Precisamente por eso cuida tanto su imagen.  De pronto vuelve a hacer gestos y comenzamos casi a jugar “Dígalo con señas”, pero fue inútil.  Una vez más Jorge fue mi salvación, y me confió que al Capitán le encantaría hacer algo así como una gira.  “Hay labor social por hacer, hay que trabajar con los niños”.    Ambos son seducidos por la idea de ser parte de una campaña  de superación  y reenfoque en la niñez y adolescencia. Visitar escuelas y proyectos comunitarios que aporten a la formación de nuevos líderes con el deporte y la educción como punta de lanza.

Me agrada este Capitán; entre hidalgo y superhéroe, explosivo, atlético y con gran sentido de responsabilidad social, no se limita a la cancha.  No es para menos… es un Capitán.

valegonz

En estos días el rostro de Valeria González Rosa es un poema, y no es para menos.  Desde que la joven fue seleccionada Novata del Año en la liga de Volleyball Superior Femenino no deja de sonreír.  Ha sido un largo tiempo, pudiéramos decir más que nada toda una vida entrenando duro para comenzar su cosecha dentro del deporte que ama.  Y es que el amor por el “volley”  lo lleva en la sangre; entonces viene otra gran sonrisa porque si Valeria habla de “volley” tiene que hablar de Eli Rosa, su mamá.   Con ella comenzó todo.  “Mami tenía equipos de volleyball y yo me iba con ella a la cancha, allí pasaba mucho tiempo.  Imposible que no me gustara.  Era increíble; ella jugaba baloncesto, volleyball y fútbol.  No sé cómo lo hacía, ella me animó”.  Así una, de pronto nostálgica Valeria, le abrió la puerta a los recuerdos de sus inicios en este deporte.

valegonz2Sus años como universitaria los aprovechó de la mejor manera haciendo el equipo de la Universidad de Puerto Rico, aquí adquirió experiencia para lo que sería su debut con las Leonas de Ponce; un debut aderezado con una distinción que no esperaba.  A pesar de que su equipo solo llegó a cuartos de final, Valeria siente que los retos que tuvo que enfrentar valieron la pena y es la mejor recompensa luego de momentos de frustración.  La arecibeña de 23 años fue seleccionada por el equipo ponceño en la temporada 2011, pero una seria lesión en la rodilla la dejó fuera de acción por toda la temporada.  El proceso fue lardo y difícil; una vez más la figura materna vuelve a destacarse en momentos difíciles.  “Ese momento fue bien duro para mí, pero mami siguió estando.  Nunca lloré sola, llorábamos las dos”, cuenta Valeria mientras evidencia con gestos las frustraciones vividas en esa etapa de su vida.  Afortunadamente Las Leonas pudieron esperar una temporada más por Valeria, entonces vendría la anhelada recompensa.  “Imagínate, es que solo puedes ser Novata del Año una vez en la vida, solo tienes tu primer año para lograrlo” dijo.  González se abrió paso en una nueva posición.  “Terminé siendo libero, ya sabes, no soy tan alta; así que había que hacer el trabajo rescatando bolas cerquita del piso” me comentó cuando pregunté por algunas marcas en su brazo.  “Parte del trabajo, ya sabes”, todo esto sin dejar de sonreír por un momento.

Más que Novata del Año, Valeria González es ejemplo de perseverancia y sacrificio.  Su viaje apenas comienza, es toda una promesa dentro del escenario del volleyball en Puerto Rico.  Y como tal se preocupa por el futuro del deporte en la isla.  La arecibeña lanzó una fuerte crítica a los medios de comunicación, especialmente a la prensa, pues entiende que parte del problema es la poca cobertura que según ella, se le presta a este deporte específicamente.  De todas maneras, se muestra confiada en que el deporte y las nuevas generaciones saldrán adelante gracias a mentores como los que ella tuvo.

Algo más que esta chica pueda estar esperando a sus 23 años?  Ciertamente muchísimas cosas, entre ellas formar parte de la Selección de volleyball de Puerto Rico.  Saben qué?  Ya está en el “roster”!  Así se trabaja, Valeria.  Felicitaciones!

omar

Por: Suheill M. Urdaz Montano

omar3Siempre quise hablar con uno de esos chicos que se hacen llamar “hombre de hierro” y comprobar si el título es real o pura fábula… y la vida, que siempre me complace, me plantó frente a uno.  Mi charla con Edgardo Omar Vélez, un verdadero “Ironman”, fue reveladora.  No solo nos mostró  algunos detalles de esta competencia y nos habló del encanto que ejerce sobre algunos, sino que dejó ver un poco de su fuerza interior.  Y es que ser triatleta y dedicarse de lleno a esta disciplina en un país que a mí juicio, atraviesa un momento difícil a nivel competitivo en el plano internacional, exige tener enfoque y  fortaleza mental en demasía.

Cómo una carrera tan exigente y violenta (a nivel de resistencia) puede tener tanta popularidad y aficionados en los últimos años; cuestioné.  “El ser humano siempre está buscando el límite”, afirmó Edgardo con una naturalidad verdaderamente pasmosa.  Sin embargo su afirmación me pareció muy acertada.  Hablamos de la unión de tres deportes que exigen, más que una excelente condición física; una fortaleza mental titánica.  Las distancias son considerables, nada despreciables.  Hablamos de 3,800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros en carrera.  El deporte entró al olimpismo en Sídney, en el 2000 con variaciones en las distancias.   Tal y como lo pensé; exclusivamente para hijos de Zéus.

omar1Más allá de una moda pasajera o el simple cumplimiento de una meta, el hoy atleta de 24 años se lanzó a la conquista de nuevas marcas con la seriedad que la disciplina del trialtlón demanda dentro del marco olímpico, pero de una manera muy orgánica.   A los 9 años descubrió su vocación como atleta cuando comenzó a entrenar en el deporte de la natación; sin embargo fue la invitación de un amigo a participar de un evento de tríalo lo que definió su carrera.  A los 16 años, Edgardo Omar, cargando con una victoria en su primera competencia, sabía perfectamente cuál sería su rumbo dentro del deporte de alto rendimiento.  

Desde entonces se mantuvo entrenando en el Albergue Olímpico, bajo la sombra de la Federación de Triatlón de Puerto Rico, que al parecer no cobija mucho.  A falta de acción y novedades en dicha Federación,  Edgardo Omar junto a otros dos atletas, tomaron la difícil determinación de continuar su entrenamiento buscando otras opciones.  Han sido muchos  los sacrificios que ha tenido que hacer,  y los sueños que ha debido postergar para darle paso a un entrenamiento de primera, como lo exige un serio contendor a un espacio en las Olimpiadas de Río 2016.   Bajo el brazo tiene un bachillerato en ciencias naturales, sin embargo la continuación de sus estudios es una de las cosas que he tenido que dejar en “pausa”.    Afortunadamente cuenta con el apoyo de familiares, amigos y su novia, quien también es atleta.  “Mi familia, en especial mi madre, han sido clave en todo este proceso; ella me ha apoyado de manera total”.

Buscando la excelencia en el entrenamiento ha participado en campamentos  en Los Estados Unidos.  Actualmente se ha puesto bajo el mando de un nuevo equipo de trabajo con base en Costa Rica, liderado por Leonardo Chacón.  En esta nueva fase de su carrera ha obtenido importantes en el marco internacional.  Participó en los Centroamericanos Mayaguez 2010 y clasificó a los Panamericanos en Guadalajara, México con saldo positivo.  Cuando hablamos con Edgardo sobre metas  y compromisos a corto y largo plazo se escapa un brillito particular de sus ojos. 

omar2Está claro que el sueño más acariciado en este momento es la clasificación a Las Olimpiadas de Río de Janeiro en el 2016.  Con exactamente cuatro años para preparase, el camino se vislumbra intenso; no solamente por lo fuerte que tendrá que entrenar, sino por las puertas que tendrá que tocar para buscar auspiciadores que ayuden a costear su preparación.  La tarea no es fácil, por eso “nos estamos dando un tiempo justo hasta las próximas Olimpiadas.  El sacrificio para conseguir cubrir los gastos y continuar con el entrenamiento ha sido mucho, pero el deseo está”.

Ver a Edgardo Omar en acción junto con otros participantes es todo un lujo, ese fue el resultado del evento del pasado 16 de marzo, el Ironman 70.3 en San Juan.  Si aún no lo ha visto sepa que tiene oportunidad  en el mes de septiembre, en el  Roselyn Sanchéz Triathlon For Life; esa será la oportunidad perfecta para corroborar de qué está hecho Edgardo Omar Vélez.

Page 1 of 3

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3 
  •  Next 
  •  End 
  • bannercotizaloalfred
  • banner hfyinc
  • banner maximum
  • Campana boss
  • the room grande 1
Go to top