20180410 112955

Al Sahára... y más allá!

Por: Suheill M. Urdaz Montano

La imponente imagen del desierto más grande del mundo, sus tormentas de arena ni su clima extremo amilanó el deseo de conquista de Yara Bobé, la puertorriqueña que a sus 39 años y con un bagaje importante en el fondismo, se midió de tú a tú con el gigante africano en uno de los últramaratones más importantes y exigentes del mundo.

El “Marathon des Sables”, una carrera por etapas de siete días de duración, con tramos diarios que van desde los 30 kilómetros hasta 86 en su jornada más larga, es una prueba de autosuficiencia. Cada atleta debe cargar con su comida y pertenencias, acampar en medio del desierto al final de la jornada y superar la asombrosa naturaleza en esa parte del planeta. “Una de las noches nos sorprendió una tormenta de arena en el campamento, pero no pasó a mayores”, comentó. La atleta, que formó parte de un grupo de 8 que se dieron cita (seis de ellos para caminar la ruta) tiene grandes memorias de su inusual estadía entre las arenas del desierto; cada una de ellas está acompañada de fortaleza mental, espíritu combativo y mucha disciplina.

La joven, quien se dedica al mantenimiento de botes en el suroeste de la isla, acudió a su cita con el desierto muy consciente de todo lo que podía esperarle. Estuvo entregada en cuerpo y alma a un exigente entrenamiento físico y mental por espacio de un año. A las lecturas obligadas para conocer características particulares sobre el lugar y videos de ediciones anteriores del evento, le siguieron 20 millas diarias a pleno mediodía añadiendo carga para acostumbrarse al peso del bulto que debía llevar durante toda la competencia y a los 120 grados de calor que añadieron dificultad al ya extremo panorama. En días de María iba corriendo a su trabajo y volvía de la misma manera. “Tuve que trabajar muchísimo mentalmente. Fortalecer y entrenar la mente a veces es más fuerte que entrenar tu cuerpo, a pesar de que una va de la mano de la otra. Si no tienen fortaleza y control mental el estrés y la ansiedad te sacan de carrera”. Yo sabía a lo que iba y terminé mucho mejor de lo que pensaba”. 1200 participantes comenzaron la carrera, y solo 700 pudieron terminarla. “Vi personas desmayarse y salir de la carrera en malas condiciones”, relata quien terminó con tiempo total de 48 horas.

Si bien es cierto que hasta este momento ha sido su carrera más exigente, no es el primer evento por etapas que realiza. Ha realizado varios eventos por etapas, incluída las 100 millas Tunell Hill de Ilinois. Determinada, enfocada, disciplinada, apasionada, amante de los retos y las causas. Todas sus competencias han tenido nobles fines; ya que lo recaudado en los eventos es donado a entidades benéficas. Ha participado en varias ediciones de “Los 50 kilómetros de Hospital San Jorge” y “Las 50 millas del hospital San Jorge”, donde en el 2015 y 2016 resultó campeona y lo recaudado fue donado en su totalidad al hospital de niños. En el 2017 fue subcampeona de los “100 Km del Caribe”, otro renombrado evento internacional de etapas, a beneficio de los niños sin hogar de República Dominicana.

Precisamente su meta inmediata es participar en la nueva edición del circuito, al que se darán cita los competidores mejor “rankeados” de los pasados dos años. Yara costea sus participaciones en cada evento, sin embargo al haber sido tan reciente su última competencia se ha hecho cuesta arriba reunir el dinero de inscripción para la mencionada carrera en calendario a finales del mes de mayo. Si desea ayudar a Yara convirtiéndose en auspiciador, y de paso ayudar a los chicos sin hogar de República Dominicana, puede hacer su aportación a través de ATH Movil, al 787.673.2891.

  • bannercotizaloalfred
  • banner hfyinc
  • banner maximum
  • Campana boss
  • the room grande 1
Go to top