consulta de terapia pareja

Dra. Lydia Delfino T. Médica- Sexóloga Clínica, Experta en Parejas.

Cada vez más la gente busca informarse, aprender y superar sus dificultades en cuanto a la relación de pareja, el amor y el sexo; sin embargo, aún existe mucho miedo a la hora de afrontar un problema sexual.


La gran mayoría de los hombres, jóvenes y mayores, no consultan sus problemas sexuales por vergüenza, inseguridad, miedo, negación y no considerar “viril” pedir ayuda en este área. Esto dificulta el diagnóstico y tratamiento, no solo de la disfunción sexual, sino, de distintas enfermedades.


El tiempo medio que tardan las personas en acudir a la consulta sexológica desde que empiezan a notar los síntomas sexuales, es de 4 a 6 años para los hombres y de 2 a 4 años ara las mujeres. Las mujeres son más realistas, asumen que tienen problemas con el sexo y aceptan con más facilidad que los hombres, una terapia sexual.


Según algunos estudios, las disfunciones sexuales, son más comunes de lo que se cree popularmente. El rango de edad va desde los 16 años a los 87 años con una media de 46 años.


La verdad es que la terapia sexual es un gran aliado para ayudar a encontrar soluciones a los problemas sexuales.


Según reportajes, apenas un 20% de hombres con problemas sexuales recibe tratamiento . Esto es grave, ya que una gran mayoría de hombres y mujeres con este tipo de problemas, no se están beneficiando de las bondades de una vida sexual sana, placentera y saludable. Por el contrario, muchos terminan con problemas importantes de salud física y emocional afectando también su relación de pareja, por no atreverse a buscar ayuda .

Las disfunciones por las que más información pidieron los hombres fue la
disfunción eréctil , en el 65% de los casos y la eyaculación precoz en el 12% de los casos. en el caso de las mujeres, el 42% fue la disminución del deseo sexual y en segundo lugar las disfunción orgásmica o problemas para alcanzar del orgasmo.


Por lo tanto, nos llegó la hora de reconocer, hablar y asumir la responsabilidad de hacer algo.


Tener dificultades con las erecciones, el control eyaculatorio, el orgasmo, el placer, el deseo sexual, las fantasías, e incluso la intimidad no tiene porque ser un trauma.

Algunas razones para acudir a la consulta sexológica son las siguientes: información y orientación sexual, falta de deseo sexual, (afectando a hombres y mujeres por igual), problemas de eyaculación (precoz y retardada), dificultad o falta de orgasmos femeninos, vaginismo o matrimonio no consumado, dispareunia (dolor durante el coito o la penetración), conflictos de pareja, carencia o falta de información sexual, vida sexual padeciendo enfermedades, problemas relacionados con la comunicación, expresiones del amor, cariño, emociones y vinculación en la pareja, entre otros.

Es difícil hablar en nuestro país, de datos de prevalencia de los problemas sexuales, donde sabemos que hay unos factores que influyen en la problemática sexual como el estrés, hábitos de vida nocivos tales como ,el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, alimentación mal equilibrada con exceso de grasas o fast food, uso de determinados medicamentos, falta de ejercicios, entre otros . Una pareja que logra una vida sexual satisfactoria, funciona mejor también en otras esferas de lo cotidiano. el trabajo amoroso, la seducción constante, la compañía, la honestidad y la confianza son ingredientes esenciales para que la actividad sexual sea enriquecedora y aporte a la salud integral de los seres humanos.

Dra. Lydia Delfino T.
Oficinas en Ponce y San Juan.
Teléfono: 787-587-3456.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • bannercotizaloalfred
  • banner hfyinc
  • banner maximum
  • Campana boss
  • the room grande 1
Go to top