Tu Ambiente Agricola

ultravioletas

Se cree que la radiación ultravioleta es el riesgo principal de la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente primordial de radiación UV, la cual puede ser dañina para los genes en las células de su piel. Las lámparas y cabinas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen excesivamente a la radiación UV procedente de estas fuentes tienen un mayor riesgo de llegar a tener cáncer de piel.

La radiación ultravioleta tiene tres rangos de longitud de onda:

  • Los rayos UVA causan que las células de la piel envejezcan y pueden ocasionar cierto daño a las células del ADN. Se asocian con el daño de la piel a largo plazo, tal como arrugas, aunque también se cree que desempeñan un papel en ciertos cánceres de piel.
  • Los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN, y son los rayos que causan principalmente las quemaduras de sol. También se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y por lo tanto no están presentes en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.

Los rayos UVA y UVB producen sólo una pequeña porción de los rangos de longitud de onda del sol, pero son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. La radiación UV daña el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel. Tanto los rayos UVA como los UVB dañan la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son una fuente más potente de al menos ciertos cánceres de piel, pero de acuerdo con lo que se sabe en la actualidad, no existen rayos UV seguros (que no sean nocivos).

El grado de exposición a la luz ultravioleta depende de la intensidad de la radicación, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol, pero también hay otros efectos. Los resultados a corto plazo de la exposición a los rayos UV sin protección son las quemaduras y los bronceados, los cuales son señales de daño a la piel. La exposición prolongada pueden causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras (pecas, algunas veces llamadas "manchas de envejecimiento" o "manchas del hígado" y cambios precancerosos de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica).

Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de cataratas y ciertos otros problemas visuales y pueden suprimir el sistema inmunitario de la piel. Aunque las personas de piel oscura por lo general tienen una probabilidad menor de padecer cáncer de piel en comparación con la gente de piel blanca, aún pueden llegar a tener cataratas y supresión del sistema inmunitario de la piel.

 

Índice de luz ultravioleta

La cantidad de luz ultravioleta que alcanza el suelo en cualquier lugar depende de un número de factores, incluyendo la hora del día, la temporada del año, la elevación, y la cobertura nubosa. Para ayudar a las personas a entender mejor la intensidad de la luz ultravioleta en su región en un día determinado, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, o EPA por sus siglas) y el Servicio Nacional Climatológico (National Weather Service) han creado el índice de luz ultravioleta. El número del índice de la luz ultravioleta, representado en una escala del 1 al 11+, es una medida de la cantidad de radiación UV que alcanza la superficie terrestre durante una hora alrededor del mediodía. Mientras mayor sea el número, mayor es la exposición a la radiación UV.

El índice de la luz ultravioleta se ofrece diariamente por regiones a través de todo el país. Muchos periódicos y pronósticos del tiempo transmitidos por televisión ahora incluyen el índice de UV proyectado para el siguiente día. Información adicional sobre el índice de UV, así como el pronóstico local del índice de UV, están disponibles en el sitio Web de la EPA en www.epa.gov/sunwise/uvindex.html. Al igual que en cualquier pronóstico, los cambios locales en la cobertura nubosa y otros factores pueden cambiar los niveles actuales de UV experimentados. No obstante, el índice de UV le recuerda al público que se deben tomar medidas de precaución para evitar la exposición solar excesiva.

Información: American Cancer Society

cajascigarro

Se espera que una serie de terribles fotografías que muestran a pacientes demacrados de cáncer de pulmón, un cadáver en una morgue, un bebé confinado a un ventilador (se supone que como resultado del humo de segunda mano) y otras consecuencias de fumar que aparecerán en la parte externa de los paquetes de cigarrillo conmocionarán a las personas para que dejen de fumar o no comiencen a hacerlo, anunciaron las autoridades de salud de EE. UU. el miércoles.

Funcionarios de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. dijeron que una nueva "estrategia integral de control del tabaco" incluiría no sólo estas imágenes gráficas, sino también afirmaciones contundentes como "Fumar le causará la muerte".

"Hoy, la FDA toma un paso esencial hacia reducir la tremenda carga de enfermedad y muerte causada por el uso de tabaco al proponer un cambio dramático en el aspecto de los paquetes y publicidad de los cigarrillos en este país. Cuando la regla entre en vigencia, las consecuencias de salud de fumar serán obvias cada vez que alguien tenga un paquete de cigarrillos en la mano", aseguró en una declaración preparada la comisaria de la FDA, la Dra. Margaret A. Hamburg. "Este es un ejemplo concreto de cómo las nuevas responsabilidades de la FDA en la regulación de los productos de tabaco pueden beneficiar a la salud del público".

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que "queremos que la gente vea el costado de los paquetes de cigarrillos y se dé cuenta de que pueden causar enfermedad cardiaca, cáncer de pulmón, enfisema, EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica] y muchos problemas más. También queremos que sepan que fumar un poco no es aceptable. Incluso entre uno y tres cigarrillos al día triplican el riesgo de enfermedad cardiaca".

Los nuevos elementos disuasorios propuestos son parte de una estrategia contra el tabaco más amplia de la FDA, para combatir la causa principal de muerte prematura y prevenible en Estados Unidos, una que se cobra 1,200 vidas al día. El plan también es fruto de una ley federal de 2009 que dio a la FDA la autoridad de regular los productos de tabaco, lo que incluye directrices de mercadeo y etiquetado, la prohibición de ciertos productos y limitar la nicotina.

Para la estrategia de imágenes en los paquetes de cigarrillos, la FDA elegirá antes del 22 de junio de 2011 nueve "declaraciones de advertencia gráficas y textuales" para que aparezcan en los paquetes de cigarrillos de forma prominente. Las advertencias también tendrán que aparecer en los anuncios de cigarrillos.

Para el 22 de octubre de 2012, las compañías tabacaleras estarán obligadas a incluir dichas advertencia en todos los paquetes de cigarrillos vendidos en EE. UU.

Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association, aplaudió las nuevas propuestas.

"Con la educación de hoy en día y la regla propuesta por la FDA para modificar las etiquetas de advertencia requeridas en los paquetes y anuncios de cigarrillos, esperamos que más estadounidenses se resistirán a las tentaciones del uso de tabaco y participarán en programas de cesación del tabaquismo basados en evidencia, que incluyen consejería y farmacoterapias", apuntó en una declaración.

Reynolds American Inc., la compañía matriz del segundo fabricante de cigarrillos más grande del país, R.J. Reynolds, revisa el plan de etiquetado. Pero el vocero David Howard dijo que la legalidad de las nuevas etiquetas forma parte de una demanda judicial presentada por la compañía, Lorillard Inc., y otros fabricantes de cigarrillos, que está pendiente en una corte federal de apelación, reportó Associated Press.

En su demanda, los fabricantes de cigarrillos afirman que las advertencias relegarían las marcas de las compañías a la mitad inferior del paquete de cigarrillos, haciendo que "sea difícil, sino imposible, verlas", según AP.

Durante la última década, países tan distintos como Canadá, Australia, Chile, Brasil, Irán y Singapur, entre otros, han adoptado advertencias gráficas para los productos de tabaco. Algunas son simplemente aterradoras. En Brasil, los paquetes de cigarrillos muestran fotografías de bebés muertos y un pie gangrenado con los dedos ennegrecidos.

Actualmente, los EE. UU. tienen algunos de los requerimientos más leves para las advertencias de los paquetes de cigarrillos de todo el mundo, apuntó a HealthDay David Hammond, profesor asistente del departamento de estudios sanitarios de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. Las advertencias, que consisten en solo texto, han cambiado poco desde 1984.

En otras partes, las advertencias gráficas parecen ayudar a reducir los índices de tabaquismo. En Canadá, alrededor del trece por ciento de la población fuma a diario, una disminución de cinco por ciento desde la adopción de las advertencias gráficas en 2000, según Hammond.

Información: womenshealth.gov

pestepulmonar

Esta peste es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en los roedores y sus pulgas, en muchas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos.

 

La Y. pestis se destruye y seca fácilmente si está expuesta a la luz solar. No obstante, sobrevive hasta una hora en el aire, aun cuando esto puede variar según las condiciones.

 

La peste pulmonar es una de varias formas de peste, que pueden ocurrir de manera separada o en combinación, dependiendo de las circunstancias:

  • La peste pulmonar ocurre cuando la Y. pestis infecta los pulmones. Este tipo de peste puede propagarse de persona a persona a través del aire. La transmisión puede ocurrir si una persona inhala bacterias aerolizadas, lo que es posible en un ataque terrorista. La peste pulmonar también puede propagarse al inhalar la Y. pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vías respiratorias de una persona (o animal) que sufre de peste pulmonar. Para infectarse de esta manera, por lo general se requiere que una persona esté en contacto directo y cercano con una persona o animal enfermo. La peste pulmonar también puede darse si una persona que sufre de peste bubónica o peste septicémica no recibe el tratamiento pertinente y la bacteria entra a los pulmones.
  • La peste bubónica es la peste más común . Esto ocurre cuando una pulga infectada pica a una persona o cuando ésta se infecta con materiales contaminados que entran por algún corte en la piel. A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. La peste bubónica no se propaga de una persona a otra.
  • La peste septicémica ocurre cuando la bacteria de la peste se multiplica en la sangre por sí sola o a consecuencia de una complicación de la peste pulmonar o bubónica. Cuando ocurre pos sí sola, se da de la misma manera como se da la peste bubónica, pero, no se forman bubones. Los pacientes presentan fiebre, escalofríos, postración, shock y hemorragia en la piel o en otros órganos. La peste septicémica no se propaga de una persona a otra.

Síntomas y tratamiento

En la peste pulmonar, las primeras señales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y debilidad; además se presenta rápidamente un cuadro de pulmonía con dificultad para respirar. La pulmonía progresa durante 2 a 4 días y puede provocar insuficiencia respiratoria y shock. De no ser atendido a tiempo, el paciente podría morir.

 

El tratamiento temprano de la peste pulmonar es esencial. A fin de reducir las probabilidades de muerte, es necesario administrar antibióticos dentro de las 24 horas a partir de la aparición de los primeros síntomas. La estreptomicina, gentamicina, tetraciclina y el cloromfenicol son antibióticos eficaces en el tratamiento contra la peste pulmonar.

 

El tratamiento a base de antibióticos durante 7 días protegerá a las personas que han estado en contacto directo y cercano con pacientes infectados. El uso de una máscara quirúrgica bien ajustada también protege contra la infección.

 

En los Estados Unidos aún no se cuenta con una vacuna contra esta peste.

 

Información: CDC

gas3

Si utilizamos el consumo de energía para medir el desarrollo o progreso de un país una vez más nuestro terruño está en los primeros puestos, de ahí que la Autoridad de Energía Eléctrica y el gobierno insista en el proyecto Vía Verde.   Actualmente, Puerto Rico es extremadamente dependiente de las centrales de energía eléctrica mediante la quema de combustible en un 99%.  La compañía EcoEléctrica ubicada en Peñuelas, será quien procese el gas licuado para convertirlo en gaseoso y transferirlo a través de Vía Verde hasta las centrales generatrices.

 

gas1Desde el 2008 el tema del Gasoducto genera malestar en las diferentes comunidades de Puerto Rico quienes temen por su seguridad y por el impacto ambiental especialmente aquellas zonas residenciales por el cual estaría pasando.  El Gasoducto es una tubería de gran calibre para la conducción de gas a larga distancia.  El impacto ambiental de este proyecto es significativo debido a las áreas tan extensas que serían afectadas. La ruta del gasoducto cubre unas 65 millas de la zona del Karso.

 

La preocupación es genuina por el número de accidentes relacionados con Gasoductos, el más reciente en San Bruno California con un saldo de 6 muertos, decenas de heridos y 53 casas destruidas.

 

A continuación algunos accidentes alrededor del mundo:

3 de junio de 1989. — Dos trenes circulando, produjeron chispas que detonaron gas natural de un gasoducto con fugas cerca de Ufa, Rusia,  645 personas muertas.

28 de diciembre de 1998 - La explosión de un Gasoducto de la empresa Prodigas en Arroyo de Piedra - Colombia, en donde murieron 15 personas y 200 heridos, la causa fue la falta de mantenimiento (corrosión) al gasoducto.

19 de agosto de 2000. — La ruptura de un gasoducto de gas natural que estalló en llamas cerca de Carlsbad, Nuevo México mató a 12 miembros de la misma familia. La causa fue una importante corrosión interna del gasoducto.

30 de julio de 2004. — Un gasoducto principal explotó en Ghislenghien, Bélgica, matando a por lo menos 23 personas y dejando 122 heridos, algunos de extrema gravedad.

7 de mayo de 2007. — Una explosión en Ucrania destruyó parcialmente un gasoducto que transporta gas de Rusia a la Unión Europea.

17 de septiembre de 2008.— Accidente en el Gasoducto España-Argelia, tres obreros fallecieron, uno desaparecido y otros tres resultaron heridos en el accidente ocurrido en la plataforma Saipem 7000, situada mar adentro de la costa almeriense y empleada en la construcción del gasoducto submarino que unirá Argelia y España.

La eficiencia energética es una preocupación mundial, ha sido necesario reconocer la limitación de algunos recursos naturales y el efecto del uso de energía no renovable en el medio ambiente.   Estos recursos energéticos en su mayoría combaten el calentamiento global reduciendo las emisiones de carbón y ayudan a reducir la dependencia económica.

 

¿Y que es energía verde o renovable?  Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

•        Energía mareomotriz (mareas)

•        Energía hidráulica (embalses)

•        Energía eólica (viento)

•        Energía solar (Sol)

•        Energía de la biomasa (vegetación)

Sabiendo que existen otras opciones debemos preguntarnos porque este empeño millonario cuando podemos cumplir utilizando mejores recursos sin perjudicar el medio ambiente y la seguridad de las familias puertorriqueñas.  Es de todos sabido que el gobierno no cuenta con el personal capacitado o el capital para mantener la propiedad gubernamental.  La AEE va a gastar más de $300 millones de dólares en la construcción, $200 millones más que el propuesto Gasoducto del Sur que no prosperó por demandas y oposición ciudadana. También el valor de las propiedades cercanas a la tubería disminuirá significativamente.

 

gas2Cien por treinta cinco, es el tamaño de una isla que se ha dejado sentir más de una vez por todo el universo.  Esa misma isla que el Todopoderoso bendijo con toda clase de bienes es nuestro tesoro.  La próxima vez que salgas a dar la vuelta dominguera échale un buen vistazo a este paraíso encantado por el cual más de una vez naciones extranjeras lucharon por retener.

 

Parecería sacado de un clasificado del periódico, ¡Negocio Redondo! Vendo la isla de Puerto Rico mide 100x35, con un capital humano fajón y alegre.  ¡No pierda esta oportunidad de invertir en este tesoro caribeño!  La isla del encanto, tiene que ser un eco en los inversionistas como para que seamos el laboratorio mundial de cuanto proyecto millonario existe.  Subestimar un pueblo es más peligroso que practicar la guerra.

 

Linora Pérez Delgado

 

Referencias

WordReference.com Diccionario de la lengua española

 

Ecología Gasoducto Vs. Energía eléctrica, Rivera Juan

 

EBSCO (Base de datos)

 

www.casapueblo.org

Page 1 of 7

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6  7 
  •  Next 
  •  End 
  • bannercotizaloalfred
  • banner hfyinc
  • banner maximum
  • Campana boss
  • the room grande 1
Go to top